logo
¿Qué es el upcycling textil?

Rosa María Maese Trola.

¿Qué es el upcycling textil?

El upcycling textil es una filosofía de vida que ayuda a la conservación del Planeta.

¿Qué significa?

El upcycling textil es un proceso de reciclaje, en el cual, combinando prendas de temporadas pasadas, se crean nuevos productos con un mayor valor que la prenda original.

¿Por qué es importante su práctica?

Durante décadas, la industria textil, apoyada por un consumo desmesurado, ha generado miles de toneladas de residuos que van a parar a vertederos o a países en vía de desarrollo, donde con el paso del tiempo se descomponen, contaminando el suelo y las aguas subterráneas, repercutiendo directamente sobre el ser vivo. 

Actualmente, un cambio en la filosofía de producción textil de las grandes firmas, está dando lugar a un nuevo concepto con una producción más sostenible, en el que juega un papel muy importante la educación y la conciencia de los consumidores.

¿Qué papel jugamos nosotros, las mercerías online y físicas?

Sin duda alguna, cuando hacemos un pedido de nuevos productos, ya sean aplicaciones, pasamanerías, encajes...ya nos estamos imaginando cómo utilizarlos en distintas prendas o cómo combinarlos con otros productos. 

Cada día, cuando a mi mostrador llega un/a cliente/a, con una prenda que necesita transformar son muchas las ideas que podemos aportar gracias a la variedad de productos que hacen que esa prenda (chaqueta, pantalón, camiseta,...) vuelva a lucir un aire más actual y sobre todo, más personal.

Además, si no sabes coser o no tienes máquina de coser, siempre hay unos trucos que te podemos enseñar, como el uso de la fliselina termoadhesiva con calor para coger bajos o el uso de un buen pegamento textil como el pegamento gütermann, para pegar varios tejidos.